PARASITOSIS
Comprende las afecciones producidas por parásitos, que pasan la mayor parte de su existencia en el intestino, y pueden ocasionar daños aparentes o inaparentes.
Entrada
Fundamentalmente por la vía digestiva, es decir, por la boca, a través del agua que se toma, o por la ingestión de alimentos contaminados con materias fecales que portan huevos o quistes de esos parásitos. Las formas infecciosas de las tenias o “lombrices solitarias” pueden estar presentes en las carnes de cerdo y vaca insuficientemente cocinadas. Algunos parásitos intestinales como Necator americanus penetran por la piel en personas que caminan descalzas por la tierra.
Signos
Son variados: dolor abdominal, diarreas, vómitos, picazón alrededor del ano, o la salida al exterior de algún parásito o sus fragmentos. También cuando se originan digestiones lentas y difíciles, pérdida de peso,anemia, náuseas frecuentes y por el retraso en el crecimiento de niñas y niños. Es frecuente albergar parásitos intestinales y no mostrar síntomas.
Tratamiento
En la actualidad existen medicamentos de amplio espectro capaces de combatir simultáneamente un gran número de infecciones parasitarias y los hay también más específicos.
Prevención
La clave está en el autocuidado. Consumir agua hervida y alimentos bien lavados y cocinados. El uso de calzado y el lavado de mano antes de ingerir algún alimento, después de ir al baño y cuando se preparan las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario